29/10/2021

Imagenes del V Encuentro Científico Argentino de AMEPSA

3 comentarios:

  1. La pandemia del Covid-19 se constituyó en una catástrofe sanitaria mundial que perjudicó, en particular el desarrollo pleno de los niños y adolescentes afectando sus aspectos biológicos, psicológicos espirituales y sociales.
    Las restricciones en el contacto y los vínculos sociales con sus pares resultaron muy negativas dado que atravesaron esta situación con un estado de vulnerabilidad que les produjo a la mayoría: ansiedad, miedo, enojo, incertidumbre, etc
    Este nuevo escenario causó un reordenamiento y organización del tiempo, alteración de las rutinas e introdujo transformaciones y cambios sustantivas en su cotidianidad.
    La pandemia seguramente pasará pero algunas palabras que los infantes y adolescentes oyeron en sus casas quedarán inscriptas en sus memorias como un vocabulario emergente tales como: “confinamiento, virus desconocido, no se pueden ver con sus amigos, sólo por chat y redes sociales, distanciamiento social obligatorio, barbijo, quedarse en casa, cuarentena, lavarse las manos, educación virtual, hacer gimnasia en el patio o balcón, sólo dar un vuelta con su padre o madre alrededor de la plaza y sigue una larga lista…..”
    Según un informe de UNICEF el impacto del Covid-19 en la salud mental de los adolescentes en los primeros meses en Latinoamérica y Caribe señaló que: 27% siente ansiedad, 15% depresión, 30% preocupación por la economía familiar, un 35% pidió ayuda psicológico, 1 de cada 3 necesitó apoyo a su círculo más cercano, familiares y amigos y por consiguiente constituyó una situación preocupante y un llamado de atención a las autoridades de salud
    Los siguientes son algunos consejos y estrategias de afrontamamiento de la American Academy of Pediatrics (AAP) para ayudar a las familias durante esta epidemia.
     Respondan las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta.
     Validen los sentimientos de su hijo. Por ejemplo: “Veo que estás molesto porque en este momento no puedes quedarte en casa con tus amigos". “Sé que es decepcionante no poder hacer las cosas que hacías antes de la pandemia”.
    • Den el ejemplo de cómo manejar los sentimientos. Hable sobre cómo está manejando usted sus propios sentimientos (“Estoy preocupada por la abuela, ya que no puedo ir a visitarla”, “la vamos a llamar todos los días”)
    • Avisen a su hijo antes de salir de casa a trabajar o para hacer mandados esenciales. Con voz calma y tranquilizadora; dígales a dónde van, cuánto tardarán o regresarán y que están tomando las medidas necesarias para cuidarse.
    • Miren al futuro Asegúrenles que los científicos están trabajando muchísimo para descubrir cómo ayudar a las personas que se enferman y que las cosas van a mejorar.
    AMEPSA propone implementar en estos Encuentros Científicos espacios de reflexión con un enfoque multifacético y multidisciplinario, para llegar a un mejor entendimiento con participaciones activas.

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  2. Lo que se lee es la Comunicación Preliminar del V Encuentro, producto de la participación del todo el Equipo de AMEPSA.
    Por orden alfabético
    María Cristina Alvarado
    Frescia Amaro
    Cecilia Aszkinazi
    Alejandra Maddocks
    Silvia G. Melamedoff
    Karin Rosenfeld
    Astrid Viñas

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