26/11/2022

AMEPSA. Jornadas 2022. Comunicacion Preliminar

 Cuando hablamos del sistema de salud, nos referimos a todas las organizaciones, instituciones y recursos en un país determinado cuyo objetivo principal es mejorar la salud de la población. Los sistemas de salud involucran a una cantidad múltiple de actores que pueden organizarse de diversas formas y presentar diferentes diseños político-institucionales.

Existen factores que ejercen un fuerte impacto sobre la salud de la población y son aquellas condiciones en las cuales nacemos, vivimos, envejecemos, el tipo de trabajo que realizamos y sus condiciones, el nivel de educación alcanzado, el lugar de residencia, los ingresos, la alimentación, la raza, el género, la etnia, la situación migratoria, entre muchos otros factores. En definitiva, los determinantes sociales de la salud.

El impacto de los determinantes sociales sobre las desigualdades en salud se produce tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.

La pandemia encontró a los países de América Latina con economías frágiles, crisis políticas, desconfianza en las instituciones y sistemas de salud que debieron enfrentar un nivel de demanda sin precedentes y se vieron obligados a reorganizarse rápidamente para poder dar una respuesta.

La crisis sanitaria actual nos evidenció (y profundizó) de forma cruel una realidad que ya data de largo tiempo. Con avances y retrocesos, la desigualdad en salud siempre ha estado presente en América Latina. La pandemia del coronavirus no hizo más que mostrarnos su peor cara. Revertir esta situación es acuciante, y para eso necesitamos pensar en estrategias con abordajes amplios e intersectoriales que involucren y comprometan de forma simultánea a diversas áreas de la política social en general.

El enfoque social de la salud, se aborda a través de los Determinantes de la Salud y de éstos de forma importante los Sociales, con estrategias y acciones de Promoción de la Salud y de manera trascendental con la educación sanitaria.

La OMS describe los determinantes sociales de la salud (DSS) como “(…) las condiciones socio económicas en que las personas nacen, crecen, viven, educan, trabajan y envejecen” éstas influyen en la salud de los individuos, las familias y las comunidades en su conjunto.

Los DSS establecen el grado en que una persona tiene los recursos físicos, sociales y personales para identificar y lograr sus aspiraciones, satisfacer necesidades de salud, educación, alimentación, empleo y adaptarse al medio ambiente.

La mayor parte de los problemas de salud están vinculados de una u otra manera a las condiciones socio económicas de la población que los padece. Sin embargo, en las políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las “causas de las causas”, tales como acciones sobre el entorno social.

La OMS describe los determinantes sociales de la salud (DSS) como “las condiciones socio económicas en que las personas nacen, crecen, viven, educan, trabajan y envejecen” éstas influyen en la salud de los individuos, las familias y las comunidades en su conjunto. Los DSS establecen el grado en que una persona tiene los recursos físicos, sociales y personales para identificar y lograr sus aspiraciones, satisfacer necesidades de salud, educación, alimentación, empleo y adaptarse al medio ambiente. La mayor parte de los problemas de salud están vinculados de una u otra manera a las condiciones socio económicas de la población que los padece. Sin embargo, en las políticas de salud han predominado las soluciones centradas en el tratamiento de las enfermedades, sin incorporar adecuadamente intervenciones sobre las “causas de las causas”, tales como acciones sobre el entorno social.

3 comentarios:

  1. Una pandemia global, el cambio climático, el conflicto que impide controlar los brotes, los mitos de la vacunación, la resistencia a los antibióticos, y los productos alimenticios nocivos son sólo algunos de los obstáculos para prevenir millones de muertes en esta década . Eliminar muchos de ellos no es una cuestión médica sino política.

    Según el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, la lista refleja la profunda preocupación por el hecho de que los líderes mundiales no están invirtiendo suficientes recursos en las prioridades sanitarias ni en los sistemas básicos de salud, lo que pone vidas, medios de subsistencia y economías en peligro. Para Tedros, aunque ninguno de esos problemas es fácil de abordar, la salud pública es, en última instancia, “una elección política” como demuestra el hecho de que la diferencia de la esperanza de vida es de hasta 18 años según uno viva en un país rico o en uno pobre.

    Las crisis humanitarias visibilizan la debilidad de los sistemas de salud

    Estos son algunos de los temas que se tratarán en las jornadas interinstitucionales.
    No se lo pierdan!

    ResponderEliminar
  2. Incertidumbre, desesperanza y tristeza son alguna de las palabras que más se usaron durante la pandemia. Así lo refleja la última encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) quien puso en números y palabras concretas una realidad que muchos argentinos perciben: "La actual crisis político-económica impactó en la salud mental de la población. Si bien ya había muchas deficiencias en Atención primaria antes de la llegada del Covid 19, sin dudas que se ha puesto de manifiesto las carencias de la asistencia sanitaria. Para superar la crisis consideramos que es urgente realizar cambios profundos en el Sistema. a)Número limitado de enfermeros+tiempo de consulta suficiente+medios técnicos necesarios+retribución adecuada= Asistencia Correcta. ¿Cómo lograrlo? Es necesario crear un entorno gratificante en los Centros de Salud, para que el personal sanitario pueda desarrollar con eficacia su trabajo durante su cotidiana labor. Además de crear incentivos que favorezcan el aumento de las motivación y autoestima para que la vocación no sufra menoscabos. Sin dudas las políticas nacionales y locales sanitarias, con sus continuidades y cambios en los últimos años, que imprimen su especificidad y complejidad a la atención de la salud. Este contexto de largo plazo acerca de la precariedad laboral además de la extensión e intensidad de la jornada de trabajo incide negativamente en la prácticas y la calidad de la atención. La Jornada Interinstitucional que se llevará a cabo el 1/12/2022 de 19 a 21.30hs vía ZOOM se abocará a estos temas. ID 5584605068. CÓDIGO 7EZLvQ. Los esperamos. ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD. GRATUITA

    ResponderEliminar