09/08/2021

5 comentarios:

  1. No conozco al Autor del texto, pero me conmovió tan profundamente que, con todo mi respeto, quiero citarlo en este blog.

    Esta pintura fue realizada en honor a todos los abuelos que murieron durante el periodo de COVID y que no pudieron despedirse por el artista español Juan Lucena y esto cuadra con que SE ESTA MURIENDO LA GENERACION DE HIERRO, PARA DARLE PASO A LA GENERACION DE CRISTAL
    La generación que sin estudios educó a sus hijos. La que, a pesar de la falta de todo, nunca permitió que faltara lo indispensable en casa. La que enseñaba valores; empezando por Amor y Respeto.
    Se está muriendo la gente que enseñaba a los hombres el valor de una mujer y a las mujeres, el respeto por los hombres. Se están muriendo los que podían vivir con pocos lujos, sin sentirse frustrados por ello. Los que trabajaron desde temprana edad y enseñaron el valor de las cosas, no el precio. Mueren los que pasaron por mil dificultades y sin rendirse nos enseñaron cómo vivir con dignidad. Los que después de una vida de sacrificio y penurias, se van con las manos arrugadas y la frente en alto.
    Se está muriendo la generación que enseñó vivir sin miedo.


    ResponderEliminar
  2. El holocausto de una generación de argentinos

    ResponderEliminar
  3. as pestes causan estragos, crisis reales, desazón, y nos atacan por la espalda, sin miramientos. Son fuerzas adjudicatarias ciegas, distribuidoras de impotencias gravosas cuyos destinatarios están, al principio, desprevenidos. Pestes hubo muchas a lo largo de la historia de la humanidad (Dabove, 2002). Algunos, las asocian al desarrollo tecnológico y al capitalismo; otros, a la falta de educación y de políticas de prevención. A veces, las pestes afectan de manera preferente a jóvenes, como ocurrió entre 1351 y 1353 cuando Bocaccioescribe el Decamerón motivado en la epidemia florentina de 1348. En otras ocasiones, a niños, jóvenes y adultos saludables, y animales, como ocurrió con la fiebre amarilla desde el siglo XVII. También sucedió ante el cólera del siglo XIX, en la epidemia de gripe de 1918,o bien con el dengue queaún asola nuestra región.

    Hoy, el COVID-19, mantiene en vilo a la población mayor, a las personas de más de 60 años, y a las que padecen enfermedades de base, es decir, a las personas con sistemas inmunes que se han vuelto frágiles.

    En suma, como lo muestra Albert Camus en La Peste (Camus, 1947), o Gabriel García Márquez en El amor en los tiempos del cólera(García Márquez, 1985), las epidemias sacan a relucir lo mejor y lo peor de cada ser humano y de sus comunidades, en virtud de su carácter extraordinario, vital y de excepción. Muestran, pues, el lado ambivalente e irónico de nuestras vidas.

    A) Envejecimiento global

    1. Algunos datos demográficos

    El siglo XX nos legó una oportunidad sin precedentes: poder ser longevos, a punto tal que en nuestro planeta la expectativa de vida para las mujeres ronda los 79 años y para los varones, los 72 (Organización de las Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2019).Produjoun cambio histórico en la posición del ser humano frente al tiempo. Así como también nos mostró que la prolongación de la vida de una persona ya no es un tema individual sino social(Roqué, 2015)(Davobe, 1996).

    El envejecimiento de la población, hoy, es considerado un fenómeno global y multigeneracional(Leeson, 2009)(Leeson,2009a)(Leeson, 2011), cuyos rasgos se expresan en el plano demográfico, en el campo económico, en el área cultural y, por ende, en el mundo jurídico (Dabove, 2008)(Dabove,2013).

    Hace muy poco, la Organización Mundial de la Salud señalaba que entre 2015 y 2050, estadísticamente, la proporción de personas con más de 60 años pasaría de 900 millones a 2000 millones, lo que representaría un aumento del 12% al 22% de la población mundial (Organización Mundial de la Salud, 2020).

    En esta misma dirección, Naciones Unidas ha estimado que una de cada cinco personas será mayor de 60 años a mediados de este siglo y que los porcentajes de la población mundial correspondientes a viejos y jóvenes serían iguales. Para el 2050 se considera que la proporción de adultos mayores aumentará significativamente en cada continente. África cuadriplicará su población de 60 y más. Asia Occidental cuadriplicará su población mayor en los próximos 40 años y llegará al 19%. Asia Oriental y el Pacífico pasarán de un 10% al 24%, América Latina y el Caribe incrementará su población mayor del 10% al 25% y en Europa llegarán al 34% (Organización de las Naciones Unidas. Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento Madrid, 2002) (Organización de las Naciones Unidas, 2002)

    ResponderEliminar
  4. Derecho de la Vejez en tiempos de pandemia ( Revista de la Facultad de Derecho) Montevideo 2020

    ResponderEliminar
  5. Acerca de la violencia contra la mujer visible e invisible. La toma de conciencia de esta problemática es fundamental para no afectar la salud psicofísica y preservarla. Desarrollar la resiliencia implica un proceso para adaptarse a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión ... Por eso estas mujeres son ejemplo y pueden decir: NO PUEDO, NO QUIERO, NO SIGO.
    No puedo, no quiero, no sigo: las mujeres que se corren de los lobos
    INFOBAE.COM
    No puedo, no quiero, no sigo: las mujeres que se corren de los lobos
    La atleta declinó de la gloria de los Juegos Olímpicos para preservar su salud mental. Delfina Pignatiello cerró sus redes sociales. Flor Peña no pudo hacer su programa. Ada Colau y Ofelia Fernández abandonaron Twitter. ¿Qué significa la corrida de las mujeres de lugares de poder, competencia...

    ResponderEliminar