15/05/2022

AMEPSA INVITA al I Encuentro Científico Argentino 2022


 

6 comentarios:

  1. Comunicación Preliminar
    El personal de salud está compuesto por quienes realizan actividades en función de prevenir y mejorar la salud “(…) estado de completo bienestar físico, mental y social” de acuerdo con la OMS. Integrado por quienes proporcionan los servicios, es decir médicos, enfermeras, parteras, odontólogos, trabajadores comunitarios y trabajadores sociales, personal de laboratorio, gabinete, farmacéuticos y personal auxiliar. Incluye a quienes dirigen y organizan el funcionamiento del sistema general de salud.
    De acuerdo con R. Pérez Cuevas y S. Doubova consideramos que “En la atención a la pandemia por COVID-19, el personal de salud enfrenta muchos retos entre los cuales identificamos tres como prioritarios: el pandemónium, derivado de la celeridad del avance de la pandemia y del caos inicial para responder a la emergencia, la precariedad del sistema de salud para responder a un problema de salud pública de gran magnitud y la paranoia derivada de la respuesta social del temor ante lo desconocido”.
    El COVID-19 ha afectado drásticamente a los sistemas sanitarios mundiales. Estas circunstancias originaron una disfunción sistémica en la atención de la salud general y demando al personal implementar medidas urgentes no solo en términos cuantitativos sino también de competencias, lo que trajo aparejados incrementos de ansiedad, depresión y trastorno por estrés postraumático.
    AMEPSA propone como alternativa a la concepción de la Salud Pública convencional hacer foco en la Salud Comunitaria que se apoya principalmente sobre cinco pilares: enfocado en la comunidad, con abordaje multisectorial y participación comunitaria, además de promover modelos de acción integrados y postular la necesidad de equipos multidisciplinarios.

    ResponderEliminar
  2. "La Organización Panamericana de la Salud dispone de una Agenda de Salud de las Américas, aprobada por los Estados Miembros, que orienta el abordaje de los aspectos de mayor prioridad para mejorar las condiciones de salud de la población. Para Argentina, esta agenda se implementa a través de diversas acciones de cooperación técnica con la finalidad, entre otras, de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la disminución de brechas inequitativas en salud, el abordaje de los determinantes sociales de la salud y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios provinciales, dando prioridad a la Atención Primaria de Salud y la inclusión de la salud en todas las políticas."
    El jueves 19/05/2022 de 19hs a 21Hs vía zoom Amepsa, Asociación de Medicina Psicosocial Argentina abordará el tema de la Salud Pública y sus avatares: antes, durante y después del Covid

    ResponderEliminar
  3. El maltrato por parte de los pacientes hacia los médicos es uno de los problemas que se ha acrecentado por la pandemia. Un estudio mostró que el maltrato es común entre todos los médicos, pero había disparidades por género y raza. Las mujeres tenían el doble de probabilidades de denunciar malos tratos que los hombres. Este estudio también mostró diferencias estadísticamente significativas en el maltrato por raza y sugiere que se necesita más investigación en esta área.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es prioritario que se tomen todos los recaudos necesarios para proteger a todo los trabajadores de la Salud Pública, quienes sufren este destrato que se agravó durante la pandemia del Covid-19.

      Eliminar
    2. El comentario es mío. Cecilia Aszkinazi, miembro de AMEPSA

      Eliminar
  4. Los profesionales de la salud enfrentan frecuentemente situaciones de violencia verbal o física durante el desempeño de sus funciones, lo que tiene consecuencias laborales y para su salud, revela una investigación publicada en la Revista Panamericana de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    Los resultados de la investigación se basan en una encuesta realizada en forma electrónica, anónima y confidencial, a casi 20.000 profesionales de la salud de países latinoamericanos de habla hispana, principalmente de Argentina, México y Ecuador, a través del sitio web Intramed. El objetivo del estudio fue aportar información para la elaboración de eventuales estrategias que permitan prevenir y afrontar esta problemática.

    Según los investigadores, "las agresiones al personal de salud constituyen un problema frecuente que genera secuelas emocionales y laborales, y causan una percepción de inseguridad en el lugar de trabajo en los profesionales sanitarios". Asimismo, afirman los autores, "el problema adquiere dimensiones de gravedad no solo porque expone a miles de personas a ser víctimas de agresiones, sino porque viola derechos fundamentales de seguridad en el lugar de trabajo y porque sus secuelas alteran la calidad del servicio prestado y afectan de este modo a la salud pública de toda la población".

    ResponderEliminar